15% de incremento!

Nuevo incremento al salario mínimo en 2021 

Todos estamos de acuerdo que México ha perdido competitividad en su salario mínimo respecto a los países pertenecientes a la OCDE (somos el último lugar) y dentro de la región en específico estamos entre los peores, esto lo sufren y han sufrido muchos de los mexicanos durante décadas, es una realidad y no se puede ocultar. También es cierto que el salario mínimo en México es una mera referencia para muchos sectores y no se puede manejar como una cifra determinante del poder adquisitivo del trabajador mexicano ya que la mayoría de los sectores productivos en el país pagan una parte con salario mínimo y el resto lo pagan por fuera, es decir la mayoría del empresario y el empleado en México coexisten en la informalidad. Según cifras INEGI la informalidad laboral en el país es de 55%, una pena. 

 

Estableciendo un comparativo a cifras de 2017 el salario mínimo anualizado del país en dólares fue de 1,982 usd. versus el promedio de la OCDE que es de 15,180 usd. Es decir el salario en México es un 13.05 % del promedio de la OCDE según datos de CONASAMI (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) obtenidos de información proporcionada por la OCDE. 

 

El incremento propuesto por el CONASAMI que se aplicó a partir del 1 de enero de 2020 es del 15% tanto en términos generales como en la franja fronteriza, pasando el primero de 102.68 a 123.22 y de 176.22 a 185.56 el segundo. Según la STyPS a través de su vocera la Secretaria Luisa María Alcalde Luján con este incremento se estarían beneficiando 3.44 millones de trabajadores dentro de la República Mexicana. 

 

El salario mínimo llega en un timing muy desafortunado para el sector empresarial del país ya que México cerrará el año con un decrecimiento en su economía del 9% del PIB, sin estímulos por parte del gobierno y con una pandemia en el país terrible (el país con mayor mortalidad del mundo derivada del COVID-19). El CCE y la Coparmex han levantado la voz fuertemente diciendo que no están en contra del incremento pero estaban a favor de hacerlo en el momento indicado, es decir cuando la economía comience a repuntar o muestre indicios de mejora, honestamente el repunte económico se ve muy lejos aún. Los directivos de estos organismos empresariales han dicho que la entrada en vigor de estos nuevos incrementos más la crisis económica ocasionada por la pandemia ocasionarán un incremento sustancial en la tasa de desempleo, actualmente la tasa de desempleo abierto en México se encuentra en 5.5%. 

 

Nos leemos luego!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El trabajo y la pandemia

Función de Box Evolucione versus empresarios