Los CHRO´s y los flujos

Las practicas de recursos humanos cada vez se vuelven más importantes en nuestras organizaciones, las que anteriormente se consideraban "un mal necesario" han evolucionado al grado de ser "un bien indispensable" una "competencia central" y/o la "filosofía del empresario". Se pasó de un back-office manejado como un apéndice del área contable administrativa para convertirse en un área independiente y de mayor importancia que la anterior en términos de valor agregado. Las áreas de recursos humanos modernas son dirigidas por expertos directivos que enfocan su esfuerzo en temas como el desarrollo humano, cultura organizacional, compensaciones flexibles, diseño organizacional, gestión del desempeño, atracción, retención y administración de talento, entre otras... se pasó de lo contable-administrativo al binomio empresa-persona.

Los CHRO´s (acrónimo de Chief Human Resources Officer) modernos son vistos como parte de los comités directivos con un rol protagónico, con voz y voto en las decisiones y como los líderes más importantes en las transformaciones que viven las empresas en los diferentes ámbitos de negocio en que se desenvuelven, son quienes "transforman" la estrategia de las empresas en hábitos y formas de pensamiento en los colaboradores, hacen que esta se convierta en acciones y resultados.

Siguiendo con la analogía entre lo contable-administrativo y los recursos humanos, mientras los primeros buscan cuidar los flujos de capitales, de caja o efectivo (dijesen los españoles el fondo de maniobra) y las inversiones; los segundos (CHRO´s) estarán enfocados en mantener el flujo de gente, el flujo del desempeño, el flujo de información y el flujo de trabajo, es decir, identificar los procesos, entender el flujo del proceso clave y asegurarlo.

El FLUJO DE GENTE se refiere a como la gente ingresa, se mueve, se desarrolla, crece dentro de la organización. El flujo de gente permite a las organizaciones pasar del estado de la planeación de la empresa a la ejecución.

En cuanto al FLUJO DEL DESEMPEÑO es establecer los estándares de cumplimiento, las mediciones tanto financieras como no financieras que impactan al desempeño del personal y por ende de la empresa. La recompensa y el logro a través de programas y planes motivacionales son indispensables para dar claridad y enfoque a los colaboradores.

Asegurar el FLUJO DE INFORMACIÓN es una empresa difícil, cuidar cómo bajar, subir, transmitir y asegurar que el mensaje llegue de la manera en que fue emitido sin ruido y distorsiones permite a las empresas alinear adecuadamente esfuerzos, generar ritmo y ganar velocidad para enfrentar mejor el medio ambiente.

Por último el FLUJO DEL TRABAJO que indica quién hace qué, cómo, cuándo y en dónde. Qué necesita, quién lo apoya, qué se espera del trabajo. Un área de recursos humanos debe colaborar con las áreas operativas a contestar todas y cada una de estas preguntas, con ello se logrará una eficiencia operativa.

Como verán las tareas de recursos humanos de asegurar estos flujos no son fáciles, son muy complicadas, por eso los CHRO´s están tan bien posicionados y ganan lo que ganan!

Si saben de algún puesto para CHRO me avisan, nos leemos luego...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El trabajo y la pandemia

15% de incremento!

Función de Box Evolucione versus empresarios