De Coaching...

Como todos los que estamos en el mundo empresarial (corporate world) y más en específico en el campo de los recursos humanos, siento confusión por temas, corrientes de administración, de pensamiento, de practicas, que en mi caso quise aclarar, en específico para el tema de Coaching Personal y Ejecutivo. Mi interés de aclararlo nace de las ganas que tengo de convertirme en Coach, de hecho les comparto que apliqué hace diez años para serlo pero en aquella ocasión a mis 30´s estaba inmaduro (lo sigo siendo) y poco experimentado para serlo. Pasado el tiempo comentado estuve investigando y la mejor opción en metodología y reconocimiento internacional fue The Hudson Institute, al cual estoy asistiendo.

Dicha confusión derivada de la lectura de artículos, libros, webinars y otros, en los que distinguir entre Coaching, Mentoring, Counseling, Cheerleading y Consulting era un tema.

Básicamente Coaching es la capacidad de extraer mediante un proceso metodológico lo mejor de las personas para ayudarlos a definirse mejor como personas, como ejecutivos o simplemente abordar un problema o situación específica, se le llama Cycle of Renewal. Ese autodescubrimiento implica que el Coach sea capaz de cocrear con el cliente un Plan de Visualización que le permita conocer su estado actual, comprenderse y trabajar para "moverse" a un estado idealizado. Se dice fácil pero es un proceso complicado.

Dentro de las características más relevantes del Coaching están:

  1. Es un proceso formal que requiere darle esa formalidad.
  2. Lleva un tiempo específico de intervención (generalmente + = 12 intervenciones).
  3. Se firma un contrato y se cobran honorarios.
  4. El Coach requiere una certificación y conlleva un proceso de entrenamiento formal que al menos toma 1 año.
  5. El Coach ayuda a la persona a descubrirse, a que tome la mejor decisión (no da la decisión). Leading from behind es decir mantenerse en la sombra.
  6. Tiene una metodología o un conjunto de metodologías para ayudar al cliente (no es terapia, ni se provee consultoría).
  7. Los resultados son mejores cuando el servicio es proporcionado por una persona externa a la empresa, aunque aclaro que existen excepciones.

Aquello que no cumpla con estas características y algunas más no le podemos llamar Coaching. 

Pónganse listos si alguien se les acerca como Coach certificado, investiguen la metodología, de dónde se graduó y la experiencia y credenciales que le preceden.

Hasta la vista!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El trabajo y la pandemia

Tips para entrevistas

Función de Box Evolucione versus empresarios