Pagar o no pagar

Cuántas empresas conoces que no tienen ni idea de lo qué deben pagar a sus empleados y cuántos empleados conoces que no saben cuánto es lo que deben ganar? de seguro tu cerebro te dijo que muchas o muchísimas, es correcto ya que muy pocas empresas se toman la molestia de investigar el mercado de sueldos y prestaciones en el que se deben comparar y mucho menos el llevar a cabo un proceso de implementación de un sistema de administración de sueldos y compensaciones.

Que conlleva lo anterior y es en lo que me quiero enfocar (no quiero que pierdan el tiempo con tecnicismos utilizados por profesionales de rrhh), conlleva a una ignorancia rampante que puede detonar muchas deficiencias en una empresa, tales como: improductividad, mediocridad organizacional, injusticias, desmotivación del personal y en el peor de los casos sabotaje.

A quién le gusta ganar menos? a quién le gusta pagar de más? a quién le gusta no saber? a quién...a nadie. Por eso uno de los esfuerzos más importantes que los empresarios deben cuidar y llevar a cabo es la conformación de un comité de valuación de puestos y de análisis de compensaciones que sea multidisciplinario y que ayude a que las empresas aterricen tan importante iniciativa. La conformación de un equipo interdisciplinario se debe a que la responsabilidad de dar el peso o importancia relativa a los puestos, las áreas y las empresas no recaerá únicamente en el área de personal o recursos humanos sino en todas las áreas operativas.

Existen empresas muy importantes que se dedican a llevar a cabo dichos estudios tales como Hay Group, Wyatt, AON y otras. Los cuales nos son costosos en comparación con lo que las empresas tienen que invertir en compensaciones cada año por lo que sugiero que sea uno de los principales enfoques y prioridades en los que la dirección se debe enfocar. El tiempo que se invierte generalmente en este proceso es de 6 meses, el cual incluye desde la elaboración del manual de organización hasta la terminación e implementación del manual de sueldos y prestaciones.

Así que empiecen a la brevedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El trabajo y la pandemia

15% de incremento!

Función de Box Evolucione versus empresarios