Un día al mes por la salud mental

A raíz de la pandemia derivada del COVID 19 el estilo de vida y el laboral de millones de personas se ha visto afectado, trabajo desde casa, trabajo híbrido (mitad en casa y mitad en oficina) o tiempo completo en oficina pero con largos protocolos higiénicos para no enfermarse se han vuelto parte del día a día de todos nosotros. Todo ello ocasiona que estemos compartiendo oficina en casa con nuestros hijos y pareja, conflictuados por el espacio o por la red wifi de la casa, o en esquema híbrido haciendo guardias y conviviendo muchas de las veces con gente a la que no conocemos bien o que de plano no conocíamos. Esto trae consigo un estrés adicional que no se tenía, nos cambio el sistema o modelo de trabajo y como es sabido a toda acción corresponde una reacción similar, es decir existe una energía contenida. Nos hemos adecuado pero no hemos tenido tiempo de liberar el estrés y cada día que pasa la carga pesa más. 

El estrés laboral adicionalmente ha crecido porque la incertidumbre de cómo le va a ir a la empresa o cómo reaccionará el mercado en la industria que competimos nos carcome, es más nadie sabemos por cuánto tiempo más tendremos el puesto que tenemos o cuánto tiempo más sobrevivirá la empresa en la que trabajamos. Entonces estamos viviendo una situación tremenda, tóxica y desbordada. 

Para paliar esto las empresas debemos otorgar un día de salud mental a los trabajadores con la finalidad de encontrar un mecanismo liberador de estrés. Un día al mes no pegará tanto en la productividad ni en los costos es más tener trabajadores descansados y motivados, coadyuvará a un crecimiento en la productividad. La NOM 035 por si sola es insuficiente para enfrentar el fenómeno que estamos viviendo.

El día de la salud mental debe ir acompañado de una guía que contenga opciones tales como: 1) paseos al aire libre (hiking), 2) Yoga, 3) Meditación, 4) Ejercicio en familia, 5) Visitas a parques, museos o bibliotecas, por mencionar solo algunas.

Es hora de que las empresas cuidemos más la salud mental de nuestros colaboradores en aras de tener una mejor sociedad, una mejor empresa y mejores personas. No se vale ser indolentes!


Hasta pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

El trabajo y la pandemia

15% de incremento!

Función de Box Evolucione versus empresarios