Trabajo en los 40´s

Para muchas personas el llegar a los 40's significa la realización de muchos sueños, entre otros el obtener experiencia, acceder a puestos directivos, consolidar una situacion económica, encaminar a los hijos (aunque esto nunca termina), es la oportunidad de ir cosechando lo que se sembró, pero... la crisis de los cuarentas o midlife crisis es un dilema también en la parte laboral.

Derivado de lecturas y de las experiencia que he observado acerca de cumplir cuarenta años y la afectación en la vida laboral, me atreví a escribir estas palabras, las cuales tiene demasiadas connotaciones y aristas que quiero tocar en orden de generar un espacio de reflexión para cualquiera que tenga esa edad o este próximo a tenerla.

Cumplir cuarenta años no es una empresa fácil, es todo un tema, las empresas (no todas) empiezan a verte como un mueble, una parte del inventario o un ejecutivo que cuesta mucho y "entrega" poco. Un ejecutivo desechable, que aunque tenga las credenciales, la actitud y el desempeño se convierte en una carga para la empresa, es más, es una persona que puede ocasionar problemas con el sólo hecho de convertirse en un Senior. ¡Si no eres Directivo a los 40´s ten cuidado!

Las empresas son crueles, implacables, buscan eficiencias, acabar con la improductividad, con los pasivos laborales, no quieren tener "gente" que les cueste mucho, como dicen algunos ejecutivos de manera coloquial, prefiero dos de 20 que uno de 40, quieren jóvenes, sangre fresca que no proteste y que pasen más de 14 horas sacrificándose por la empresa (hay que darlo todo). No importa la experiencia, ¿qué es eso?, les importa la pasión, jugar con las emociones, "enganchar" a los nuevos.

Frederic Hudson dice en su libro Adult Years que el cambio o la afectación que sufren las personas en esta etapa es más fuerte que la adolescencia... sin embargo, por otro lado, es una etapa de renovación y de transición a otras magnitudes.

Las pirámides poblacionales en el mundo se están invirtiendo, van a haber más gente en los 40´s y 50´s que jóvenes, además cada vez llega la gente mejor a esos años, de hecho observen la gente de 60´s, 70´s o más en la actualidad y lucen fuertes, despiertos y ávidos como gente de 30 años o menos. La ciencia, los cuidados en la salud, los hábitos están permitiendo incrementar el promedio de vida con calidad de vida.

Los 40´s es la oportunidad de dejar el puesto que nos ahorca, el tiempo ideal para iniciar negocios nuevos, para explorar, para encontrar un nuevo rumbo, es el tiempo de controlar nuestro propio destino, nos volvemos autores de nuestra propia vida, es un viaje a la reflexión y a la introspección.

La Mac Arthur Foundation dice en una investigación lanzada en febrero de 1999 que los 40´s "es el mejor lugar para estar" por el sentimiento de bienestar y control de los diferentes segmentos de nuestra vida.

Los 40´s es la oportunidad de desarrollar tu plan de vida para los próximos 40 años, así que manos a la obra, hazlo, date el tiempo para decidir en dónde y cómo quieres pasar esta siguiente etapa, no te preocupe la parte laboral que te ocupe, pero lo más importante decide por ti no en lugar de que decidan por ti.

Suerte y a planear tu siguiente capítulo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El trabajo y la pandemia

15% de incremento!

Función de Box Evolucione versus empresarios